Bienvenidos a este humilde espacio deportivo,creado para compartir saberes y experiencias de las diferentes disciplinas.
Vistas de página la semana pasada
Translate
PRINCIPAL TAREA DE UN ENTRENADOR
El momento mas dramático, por así decirlo, de la profesión de entrenador es el concerniente al problema de la elección y toma de decisiones, relacionadas con la importante estrategia general del entrenamiento y la búsqueda de las variantes óptimas de organizcion del proceso de entrenamiento en todos los niveles y etapas, y en todos sus detalles.
Este objetivo es especialmente complicado por tres motivos:
- primero, el entrenador no siempre dispone de los suficientes criterios y fundamentos para la elección de las variantes óptimas; cuanto menos fundamentos tenga, mayor sera la probabilidad de error;
- segundo, puede que en su trabajo con los deportistas el entrenador se ciña solo a una de las muchas variantes posibles para la organizacion del entrenamiento; cuando mas restringida sea su elección, menos posibilidades de éxito tendrá.
- tercero, por muy acertada que sea su elección, lo sabrá solo al cabo de un tiempo, cuando se manifieste el efecto que ha tenido el entrenamiento con la variante elegida por él, en otras palabras, se ve obligado a trabajar en condiciones que no permiten prever el resultado del proceso de entrenamiento.
- disponer de fundamentos objetivos y suficientemente solidos para tomar las decisiones óptimas;
- prever con un elevado grado de probabilidad el resultado (el estimulo de entrenamiento) de la decisión tomada.
El entrenador debe poseer un buen conocimiento de la fisiología y la bioenergetica de la actividad muscular, la anatomía funcional y la biomecánica de los ejercicios deportivos, y hacerse una idea muy precisa de la especificidad y la fuerza del estimulo de entrenamiento que ejercen en el deportista los diferentes procedimientos y cargas de entrenamientos de distinto contenido, volumen, intensidad y organizacion.
El siguiente video, lo dejo como herramienta para el refuerzo de tecnicas, aplicables no solo al futbol sino a cualquier disciplina.
PLANIFICACION DEPORTIVA
Planificar consiste en alejarse lo mas posible de toda improvisacion, organizando en la medida de lo posible, de una forma secuencial y estructurada, el devenir de los acontecimientos, al objeto de lograr unos fines, objetivos o metas, previamente determinados.
La planificacion, consecuentemente, trata de estudiar y analizar, de prever y ordenar todos los medios disponibles al servicio de una causa, evaluando simultanea y finalmente los resultados, logrados o no, y la eficacia del proceso.
Por lo tanto, como se desprende de algunas de de las multiples definiciones que existen, consiste en prever, en adelantarse al futuro, en ordenarlo de forma teorica anticipadamente. A modo de aforismo, puede decirse que la panificacion es pensar el futuro y planificar, pensar hacia delante.
A nivel deportivo, consiste, en prever con suficiente anticipacion los hechos, las acciones (campeonatos, programas fisicos especificos, cursos deportivos, instalaciones, campañas de concienciacion) de forma que su acometida se efectue de una forma sistematica y racional, acorde a las necesidades y posibilidades reales, con aprovechamiento pleno de los recursos disponibles en el momento y previsibles en el futuro.
¿COMO SABER PERDER EN UN JUEGO?
Quiero abordar este tema haciendo una pregunta, ¿A quien le gusta perder?. Entre los diversos juegos, podemos aludir en primer lugar a los educativos, que suponen un desarrollo, sin apenas esfuerzo, de las capacidades y destrezas del niño y, al mismo tiempo,le ayudan a confiar en sus posibilidades. En este campo, la oferta pedagógica ha experimentado notables mejoras y vale la pena aprovecharla al máximo.
Una función importante en el crecimiento del niño corresponde al juego con otras personas y, muy en particular, con niños como él. Los juegos pedagogicos pueden realizarse individualmente, mientras que los asociativos dan lugar al desarrollo de relaciones, que preparan para la vida en común.
En los juegos de competición, conviene aprovechar la existencia de reglas, para fomentar la honradez y la justicia, y la victoria o la derrota, para inculcar la grandeza de animo, que consiste en saber ganar y saber perder. Aun cuando a primera vista pueda no parecerlo, es mas laborioso aprender a ganar, porque la lógica complacencia en el éxito es difícil de separar del orgullo y la vanidad, que provocan importante distorsiones en la valoración de uno mismo y de los demás.
Saber perder significa, sobre todo, evitar las excusas, reconocer los méritos del competidor, y no caer en el desanimo.
Para proporcionar alegría y diversión a todos los participantes se debe tener en cuenta:
- La diversión es mas importante que el éxito.
- ¡Saber perder forma parte del juego!
- La igualdad de oportunidades hace que el juego sea atractivo y emocionante.
- Todos deben tomar parte en ellos.
- No le des siempre todo lo que pida Simplemente para tenerle contento y no oír sus gritos y lamentos. Establecer límites en su vida diaria y que se acostumbre de vez en cuando a escuchar un “no” le ayudará a no enfadarse cuando lo oiga en boca de sus amigos.
- Enséñale con tu ejemplo. Si le dices que lo importante es participar y pasar un buen rato y que no hay que enfadarse cuando se pierde, y luego ve a su padre gritar como un loco delante del televisor mientras ve perder a su equipo de fútbol, difícilmente te hará caso.
- También debe saber ganar y no alardear de su victoria ni humillar y ridiculizar al perdedor, puede ser que algún día le paguen con la misma moneda.
- Explícale lo que puede ocurrir si se enfada al perder. Lo más probable es que acabe cayendo mal a los otros niños y que ninguno quiera jugar con él.
- Cuando veas algún espectáculo deportivo con él, incúlcale que los rivales no son enemigos y pasar un buen rato es más importante que ganar.
- Se le debe enseñar a jugar limpio. Hay que establecer reglas y respetarlas, por eso si son pequeños no debe haber muchas. Además, éstas no se pueden cambiar cuando a uno le interesa.
LA MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE DEPORTIVO
A menudo sucede, a causa principalmente de motivos económicos, que el técnico que esta desarrollando el proceso de iniciación deportiva no tiene la suficiente formacion o cualificacion especifica, ya que en muchos casos se opta por la vía del voluntariado para cubrir la iniciación deportiva de los mas pequeños. Este aspecto, difícil a veces de remediar, si además se realiza sin la supervención de los programas por parte de un técnico superior, conduce a la existencia de grandes lagunas en el desarrollo del proceso formativo inicial.
Un aspecto PRIMORDIAL en cualquier proceso de aprendizaje es la motivacion, ya que solo si conseguimos atraer el interés y captar la atención por lo que se esta haciendo, habrá condiciones óptimas para conseguir objetivos. Básicamente se clasifican tres tipos de motivacion deportiva:
- Relacionada con la propia mejora; es decir, el objetivo principal es mejorar el rendimiento propio (el n° de aciertos, mejorar una marca, disminuir errores, etc.)
- Relacionada con la competencia deportiva: utilizando de referencia los demás, siempre se compara el rendimiento propio con el de los contrarios. Los individuos que tengan un nivel mas alto de este tipo de motivacion son mas proclives (Que tiene inclinación o disposición natural hacia una cosa) al abandono.
- De aprobacion social: en la que se esperan las consecuencias sociales de apoyo, reconocimiento, etc. que actúan como reforzadores positivos (como la actitud de compañeros, atención de los padres o entrenador,reconocimiento de los amigos,etc.).
Estos tipos de motivacion nunca se dan de forma aislada ni unitaria, y existe concordancia en el predomino de la motivacion en función de la etapa evolutiva del sujeto, relacionando la edad con la motivacion y llegando a las siguientes conclusiones:
- De 8 a 11 años: De aprobación social y propia mejora. Desean el refuerzo y apoyo social, sobre todo de los padres y el entrenador; también desean aprender nuevas habilidades, aspecto que además se les puede estimular.
- De 11 a 13 años: Básicamente de competencia deportiva. En la preadolecsencia se desarrolla la personalidad, chicos y chicas empiezan a tener criterios propios y se comparan a los demás, es posible que también influya el hecho de que ha esta edad se realizan competencias regulares. Se podrá decir que el sujeto desea conocer el lugar que le corresponde en el grupo.
- De 13 a 17 años: De competencia y mejora. Se mantiene el espíritu competitivo, pero puede o no aparecer de forma relevante la propia mejora. En estas edades es cuando mayor riesgo existe de abandono; especializar al jugador y perfeccionarle las habilidades, va a suponer una constancia difícil de lograr si no tiene una buena motivacion.
Es importante conocer la motivacion del grupo, para orientar mejor la metodología del aprendizaje y adaptarnos así a sus intereses. Algunas biografías detectan otro tipo de motivacion centrado en si mismo que es el relacionado con pasarlo bien, es decir, como primera premisa deberíamos plantearnos el que el niño debe disfrutar, además teniendo en cuenta que lo puede pasar bien y aprender reconociendo su mejora; el modelo de entrenamiento de alto rendimiento y de los adultos no es aplicable en iniciación, ya que si no conseguimos una relación grata del sujeto con el deporte, sera difícil su continuidad a medio o largo plazo.
LESIONES DEPORTIVAS. TIPOS DE LESIONES Y SUS CAUSAS
La practica regular de ejercicio físico es probablemente lo mejor que una persona puede hacer para mantener un buen estado de salud. Hoy en día sabemos que la actividad física reduce el riesgo de muerte prematura así como el de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes de tipo 2 e incluso cierto tipo de neoplasias (Cáncer). Por otra parte, la inactividad física implica riesgos equivalentes a los del tabaquismo, la obesidad, la hipercolesterolemia, o la hipertensión. En realidad, no es necesario practicar un ejercicio físico demasiado intenso para obtener beneficios significativos en términos de salud, dado que este objetivo se logra con una actividad física moderada, incluso a edades avanzadas. Además, justamente aquellos individuos que no tienen un buen estado atlético son los que obtienen los mayores beneficios de la actividad física regular.
Lamentanblemente, la actividad física, ya sea bajo la forma de trabajo, deportes, actividades al aire libre, juegos o educción física, no esta exenta de potenciales efectos colaterales. Las lesiones son un riesgo importante. Sin embargo, el efecto neto del ejercicio sobre la salud es positivo: Los beneficios de la actividad física superan ampliamente los problemas físicos ocasionados por las lesiones.
SER ENTRENADOR DE FUTBOL
Para quienes me conocen, saben que lo mio todo la vida ha sido el fútbol, mi pasión, por lo que tengo la firme creencia de que el futbolista es aficionado, el consejero, el que analiza cada partido, y que muchas veces no comprende realmente que fue lo que paso en determinado juego. Por lo tanto no es solo entenderlo, es saber explicarlo, y de verdad, son muy pocos los que logran hacerlo bien.
Los futbolistas salen al campo a jugar pero no saben como hacerlo, o incluso mas importante, el por que deben hacer ciertas cosas en el terreno de juego.
El entrenador debe conocer todos los aspectos que giran alrededor del equipo que dirige (ámbito familiar, social, psicológico, físico, técnico y táctico) y que servirán para que mejore el rendimiento del mismo.
EL FUTBOL, UN DEPORTE COLECTIVO
Es
evidente que el fútbol es un deporte de asociación, de
cooperación-oposición. Un juego colectivo donde se dan múltiples
interrelaciones entre los 11 jugadores que hay en cada equipo. Una
definición de fútbol, basada en la que hace Parlebas de deporte
colectivo, seria la siguiente: el fútbol es un deporte que supone una
actividad física de carácter sociomotriz (
interacción en la que participa más de una
persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los
resultados son mucho más enriquecedores) en la que la incertidumbre de
su actuación puede venir tanto de adversarios directos, como del medio
en que se desarrolla, como de la presencia de compañeros de equipo.
El
grado de incertidumbre en el juego va a ser creado por estos cuatro
elementos: los compañeros, los contrarios, el espacio y el tiempo. Esta
incertidumbre va a provocar problemas cognitivos a los jugadores. ¿En
que consiste estos problemas? Durante el partido el jugador debe
enfrentarse a una serie de situaciones que van desarrollándose y que
plantean problemas sin un final prefijado. Los jugadores deben solucionar
cada problema, no solo a nivel individual, sino como un colectivo total
que es el equipo.
El
entrenador/educador, por medio de una pedagogía del descubrimiento,
puede ayudar al jugador a que interprete correctamente las señales del
juego y desarrolle su capacidad de "leer" el juego en cada acción. La
palabra "comprension" es la clave en este apartado para acertar en la
elección de las mejores opciones de juego.
JUGUEMOS COLECTIVO
Es complicado dar un concepto del futbol como deporte
colectivo, sin embargo pero desde el punto de vista deportivo
debemos tener en cuenta que el fútbol engloba un trabajo de
grupo, que debe ser individualizado por cada uno de los
jugadores que lo integran, poniendo en practica todas sus
cualidades, que permita asociárse con los demás , demostrando la
capacidad que obtendrá el grupo de acuerdo a su preparación
individual, el juego dependerá de cuan preparado este el grupo
para atacar y defender lo que se quiere conseguir, en todo caso
sea, LA VICTORIA DEL EQUIPO.
BIENVENIDOS!
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)













