A menudo sucede, a causa principalmente de motivos económicos, que el técnico que esta desarrollando el proceso de iniciación deportiva no tiene la suficiente formacion o cualificacion especifica, ya que en muchos casos se opta por la vía del voluntariado para cubrir la iniciación deportiva de los mas pequeños. Este aspecto, difícil a veces de remediar, si además se realiza sin la supervención de los programas por parte de un técnico superior, conduce a la existencia de grandes lagunas en el desarrollo del proceso formativo inicial.
Un aspecto PRIMORDIAL en cualquier proceso de aprendizaje es la motivacion, ya que solo si conseguimos atraer el interés y captar la atención por lo que se esta haciendo, habrá condiciones óptimas para conseguir objetivos. Básicamente se clasifican tres tipos de motivacion deportiva:
- Relacionada con la propia mejora; es decir, el objetivo principal es mejorar el rendimiento propio (el n° de aciertos, mejorar una marca, disminuir errores, etc.)
- Relacionada con la competencia deportiva: utilizando de referencia los demás, siempre se compara el rendimiento propio con el de los contrarios. Los individuos que tengan un nivel mas alto de este tipo de motivacion son mas proclives (Que tiene inclinación o disposición natural hacia una cosa) al abandono.
- De aprobacion social: en la que se esperan las consecuencias sociales de apoyo, reconocimiento, etc. que actúan como reforzadores positivos (como la actitud de compañeros, atención de los padres o entrenador,reconocimiento de los amigos,etc.).
Estos tipos de motivacion nunca se dan de forma aislada ni unitaria, y existe concordancia en el predomino de la motivacion en función de la etapa evolutiva del sujeto, relacionando la edad con la motivacion y llegando a las siguientes conclusiones:
- De 8 a 11 años: De aprobación social y propia mejora. Desean el refuerzo y apoyo social, sobre todo de los padres y el entrenador; también desean aprender nuevas habilidades, aspecto que además se les puede estimular.
- De 11 a 13 años: Básicamente de competencia deportiva. En la preadolecsencia se desarrolla la personalidad, chicos y chicas empiezan a tener criterios propios y se comparan a los demás, es posible que también influya el hecho de que ha esta edad se realizan competencias regulares. Se podrá decir que el sujeto desea conocer el lugar que le corresponde en el grupo.
- De 13 a 17 años: De competencia y mejora. Se mantiene el espíritu competitivo, pero puede o no aparecer de forma relevante la propia mejora. En estas edades es cuando mayor riesgo existe de abandono; especializar al jugador y perfeccionarle las habilidades, va a suponer una constancia difícil de lograr si no tiene una buena motivacion.
Es importante conocer la motivacion del grupo, para orientar mejor la metodología del aprendizaje y adaptarnos así a sus intereses. Algunas biografías detectan otro tipo de motivacion centrado en si mismo que es el relacionado con pasarlo bien, es decir, como primera premisa deberíamos plantearnos el que el niño debe disfrutar, además teniendo en cuenta que lo puede pasar bien y aprender reconociendo su mejora; el modelo de entrenamiento de alto rendimiento y de los adultos no es aplicable en iniciación, ya que si no conseguimos una relación grata del sujeto con el deporte, sera difícil su continuidad a medio o largo plazo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario